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10 jul 2010

RR.PP ONLINE Y E-MARKETING

A partir de las exigencias del mercado, las necesidades empresariales y las promesas de la Internet, puede predecirse que aquellas organizaciones que se volquen a la utilización de las TICs como medios de para relacionarse con sus diferentes clientes, serán las empresas competentes. En el contexto educativo, resulta apremiante la necesidad de adoptar tales estrategias tecnológicas, al ser allí donde se originan los adelantos producidos hasta el momento.


Las instituciones Universitarias, recientemente, han canalizado algunos de sus procesos a través de los portales web, es el caso de la inscripciones y el pago de matrículas, sin embargo, el tema del e-marketing y de las RR.PP online no ha sido explotado; por tanto, se continúa invirtiendo onerosas cifras de dinero en las estrategias tradicionales comunicativas; es el caso de pautas publicitarias en tv, prensa, instalación de vallas, distribución de material impreso, así como la participación en ferias.


Lo anterior, además de resultar costoso puede no corresponder a las necesidades reales de comunicación externa. Cuando se pauta en medios masivos como la tv o la prensa, resulta difícil impactar en un target específico; la TV por ejemplo, llega a un sinnúmero de personas, sin embargo, ello no garantiza que puedan constituirse en clientes potenciales para la institución. Por su parte, la prensa cubre una población más especializada, con un nivel educativo medio-alto; no obstante, el volumen del periódico hace que cada persona lea solo las secciones de interés.  De otro lado, la instalación de vallas demanda de ubicaciones estratégicas en las zonas de influencia de clientes potenciales, pese a ello, debe tenerse presente la ley 140 de 1994 que regula la publicidad visual exterior; son muchas las demandas que se originan a partir del tema. De otra parte, la lecturabilidad de volantes o plegables resulta muy baja frente a la cantidad de impresos, lo que hace que el impacto no sea el deseado.


El breve análisis da cuenta de que no necesariamente este tipo de publicidad se traduce en crecimiento o fidelización de los públicos. A cambio de ello, la cultura digital posibilita segmentación de mercados, ahorro en los tiempos de transmisión de mensajes informativos o publicitarios, retroalimentación y economía.

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