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10 jul 2010

LA NUEVA FORMA DE MERCADEAR Y DE HACER RELACIONES PÚBLICAS -RR.PP-

La globalización centra su origen en el auge de los medios de comunicación, y a consecuencia de ella, surge una acelerada economía mundial que involucra gran competencia empresarial, un contundente afán no sólo por captar clientes sino por fidelizarlos, por lograr recordación, posicionamiento y por ende, liderazgo. Evidentemente, el aseguramiento del mercado no depende exclusivamente del diseño de un buen producto o servicio, e incluso de ofrecer bajos precios; de hecho, estos factores resultan mínimos comparados con el andamiaje que se requiere para comercializarlos.



A partir de los años 70s se formalizó la actividad del mercadeo como parte integral de toda empresa; tal importancia radica en que sin el Marketing se dificultaría la distribución de productos y servicios. En la actualidad, se conocen dos tipos de mercadeo: físico y virtual; el primero, permite una relación directa con el cliente (face to face), conociendo de primera mano las apreciaciones y expectativas de los públicos, sin embargo, esta modalidad de promoción involucra altos costos, representados en publicidad. Por su parte, el mercadeo virtual es conocido a través de redes sociales, páginas y portales web, correos electrónicos y videos online; este mercadeo ha demostrado gran efectividad, al tener un amplio cubrimiento, ofreciendo ahorro en tiempo y costos, además de gozar cada vez, de mayor credibilidad por parte de los públicos.



El popular adagio “lo que no se muestra no se vende”, muy conocido en mercadeo, corresponde a la experiencia real; el reconocimiento de una empresa, producto o servicio demanda de adelantar estrategias externas de comunicación, ya sea a través de medios convencionales o alternativos. El avance tecnológico ha originado un inusitado incremento en la cantidad y calidad de medios de comunicación disponibles para llevar a cabo la tarea de las RR.PP y el Marketing; el “Internet ha permitido la evolución desde un mercado de productos a un mercado de clientes” (Rafael Muñiz).

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